Algunas de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación son las siguientes (aunque hay muchas más):
- Internet de banda ancha
- Teléfonos móviles de última generación
- Televisión de alta definición
- Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
- Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
- Cámaras digitales
- Reproductores de MP3
Adentrándonos más en el tema de la educación, vamos a ver cómo las Nuevas Tecnologías pueden ser aplicadas a este:
- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Comodidad: La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad: Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Las Nuevas Tecnologías, también ofrecen las siguientes posibilidades en la educación:
- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
- Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
- Facilitar una formación permanente.
La incorporación de las TIC a las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, y a la vez, flexibilizar el tiempo y el espacio en el que es desarrollada la acción educativa. Estas ofrecen al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar y una enseñanza activa, participativa y constructiva al implicar el uso de nuevas estrategias y metodologías docentes.
Por otro lado, la aplicación de las TIC en la educación, modifica el papel de profesor docente, siendo ahora un tutor virtual, con las siguientes características: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y conector entre los objetivos a alcanzar y los estudiantes.