martes, 25 de mayo de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA

Las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC, son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, y que están integradas a un sistema de información interconectado y complementario. Estas abarcan un amplio abanico de soluciones: incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Algunas de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación son las siguientes (aunque hay muchas más):
  • Internet de banda ancha
  • Teléfonos móviles de última generación
  • Televisión de alta definición
  • Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
  • Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
  • Cámaras digitales
  • Reproductores de MP3
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado, y por eso, cada vez cobran más importancia en la educación.
Adentrándonos más en el tema de la educación, vamos a ver cómo las Nuevas Tecnologías pueden ser aplicadas a este:

- Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
- Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
- Responden a las exigencias de la sociedad.
- Favorecen la innovación.
- Tienen un propósito instructivo.
- Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
- Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
- Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
- Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
- Comodidad: La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
- Interactividad: Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.

Las Nuevas Tecnologías, también ofrecen las siguientes posibilidades en la educación:

- Ampliación de la oferta informativa.
- Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
- Incremento de las modalidades comunicativas.
- Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
- Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
- Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
- Facilitar una formación permanente.

La incorporación de las TIC a las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, y a la vez, flexibilizar el tiempo y el espacio en el que es desarrollada la acción educativa. Estas ofrecen al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar y una enseñanza activa, participativa y constructiva al implicar el uso de nuevas estrategias y metodologías docentes.
Por otro lado, la aplicación de las TIC en la educación, modifica el papel de profesor docente, siendo ahora un tutor virtual, con las siguientes características: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y conector entre los objetivos a alcanzar y los estudiantes.

En este cuadro podemos observar las ventajas y las desventajas que nos ofrecen las NTIC en el aula:

La Web 2.0

Este vídeo nos ofrece una síntesis sobre la escuela/web 2.0 ya que en poco tiempo nos plasma una idea general y didáctica sobre esta nueva herramienta didáctica de la educación.